Registros de Clases Abril

Primera clase: 01 de abril 2009


Comenzamos el mes de abril con estos mapas conceptuales que muestran en parte lo que realizaremos durante el semestre. Como ya sabemos este semestre, nos enfocaremos y profundizaremos sólo en la evaluación de los procesos de aprendizajes, con el fin de mejorar dichos instrumentos que nos permitan aplicar y entender de una forma más certera tales procesos.

Como lo hemos discutido en las clases, la evaluación no es solo un proceso el cual implica una calificación de por medio, sino que involucra aspectos más importantes los cuales se determinan de acuerdo a los requerimientos de cada institución y contexto.

Para avanzar progresivamente en lo que significa una nueva propuesta evaluativa, debemos manejar ciertos conceptos que nos facilitaran nuestra labor, aunque ya estamos algo familiarizados con algunos de ellos, como lo son la investigación, problema y objetivo de un proyecto investigativo.

Reflexión: rescatamos de esta primera clase de abril que se nos vienen desafíos muy complicados por delante, sobre todo con este proyecto de idear una forma de evaluación, la cual va dirigida en directo beneficio de alguna entidad educativa.

Obviamente, tales proyectos no solo benefician a los establecimientos sino que también a nosotros en nuestro proceso de aprendizaje, ya que como futuros docentes nos permite obtener y manejar múltiples herramientas para la evaluación académica. Sabemos que no se trata sólo de calificar sino que de observar los avances y procesos que siguen los estudiantes para lograr los objetivos específicos en plazos determinados.

Nosotros vamos, incluso, un poco más allá de eso, es decir, también consideramos las características que cada uno de los estudiantes posee al momento de adquirir conocimientos, pero también consideramos como ellos emplean tales conocimientos y que son capaces de hacer con ellos, con el fin de formar personas íntegras en todo sentido. En pocas palabras, hacemos hincapié en se debe considerar a las personas como eje principal de esta evaluación.


Segunda clase: 08 de abril 2009




En esta clase recapitulamos algo que vimos el año pasado, sobre “la evaluación continua”, donde habíamos realizado preguntas sobre este tópico. Además, el profesor nos dio como actividad (taller) hacer una prueba objetiva basada en este tema, ya que en la clase siguiente debemos presentar un avance de esta prueba como instrumento de evaluación.

La evaluación continua, una de tantas formas de evaluación, es un concepto que al igual que evaluación no es fácil de definir de una forma precisa, no obstante sabemos que son procesos a largo plazo y por ende contempla la observación como uno de sus principales componentes, para que los docentes puedan darse cuenta del grado de superación que cada alumno ha adquirido con respecto los objetivos, tanto generales como específicos.


Tercera clase: 15 de abril 2009


Inicio de clases: desde hoy, y como fue habitual el año pasado, la clase comienza con una actividad especial, la cual fue precedida por nuestro grupo.

Comenzamos la clase con unas diapositivas para reflexionar sobre una pregunta que decía;

¿Tiene sentido la evaluación calificadora?

Aquí se leyó el texto y se analizó el escrito, sacando varias conclusiones dadas por nuestros compañeros donde se destacan:

· La evaluación debiera ser algo constante en todos los procesos de nuestra vida (incluyendo el académico), con el fin no tan solo de adquirir conocimientos nuevos, sino que ser capaces de extrapolar ese conocimiento y plasmarlo en diversos contextos

· Además, algunos acotan que en la enseñanza media ocurría situaciones, que aparece en la diapositiva donde muchas veces uno llegaba a una prueba sin saber nada y probar suerte con nuestros conocimientos. Lo que conllevaba a la posibilidad de dar un examen y que le fuera bien, pero no con la certeza de haber aprendido.

Después nuestros compañeros evaluaron nuestra performance, entregando valiosos comentarios que, sin duda, nos ayudaran a nosotros y a ellos en las futuras iniciaciones de clases.

Ø Que el texto de las diapositivas era muy extenso tedioso para leerlo.

Ø Otra recomendación muy importante fue la “motivación”, que careció por parte de nosotros para introducir el tema, con el fin de hacer la presentación mas dinámica y participativa.

Ø Pero no todo fue malo, ya que el tema fue muy controversial e interesante, y comentaron además que estábamos bien preparados sobre el tema.

Después, continuando con la clase, el profesor mostró un esquema o mapa semántico, que contextualiza aún más lo que realizaremos este semestre con el proyecto de evaluación.

Criterio: al momento de la evaluación se genera un juicio sobre lo que se quiere evaluar.

Después, cada grupo realiza una reflexión en base a la evaluación educativa para generar nuevas apreciaciones que aclaren más el panorama sobre los contenidos.

Como recordatorio: Evaluación no es = a calificación


Evaluacion: Juicio de valor Calificacion: medir parámetros (comparación)


Cuarta Clase: 22 de abril 2009



El grupo de Pamela Pérez, Soledad Gutiérrez, Mara López y Camilo Quezada iniciaron la clase de hoy con una dinámica bien interesante, la que consistía en que unos compañeros actuaban de profesores y otros de alumnos.


Luego los profesores les daban ciertas instrucciones a sus alumnos (además de papel y lápiz para realizar un dibujo), pero sólo dos de ellos se hacían más participes de la actividad de sus estudiantes, y el otro profesor se desentendió de la situación y de su alumno.

Después de haber hecho el dibujo, los profesores evaluaron el dibujo y además explicaron el por qué de la nota, donde mencionaron (los primeros profesores) las buenas calificaciones, ya que ellos observaron el proceso llevado a cabo por sus alumnos y la nota fue objetiva con respecto al proceso, siendo también participes de tal proceso. Sin embargo, el último profesor no calificó de la misma forma, ya que no consideró el supuesto proceso llevado a cabo por su estudiante, insinuando que incluso pudo haber sido un plagio.


Acá uno puede inferir que la evaluación y el profesor cumplen un rol fundamental dentro del proceso de aprendizaje, ya que es exclusiva responsabilidad del docente motivar, orientar y facilitar la adquisición del aprendizaje, siendo su único objetivo incrementar la capacidad de los estudiantes en todo ámbito.


Pero según esta actividad nace la pregunta:

¿Qué es más importante el resultado o el proceso?

Acorde a nuestra apreciación, lo más importante siempre será el proceso que se lleve a cabo. Ya que consideramos que el resultado no refleja, la mayoría de las veces, lo que los estudiantes realmente saben, y porque además estos resultados pueden ser subjetivos, es decir, la herramienta utilizada por el docente puede estar mal diseñada o sufrir algún tipo de inconvenientes o errores.


Finalmente resalta una frase de Paulo Freire, dicha por el profesor que dice:

“Aquí nadie enseña a nadie…aquí todos venimos a aprender”

Podemos inferir que todos somos profesores, ya sea de una forma u otra, porque profesor no solo es aquel que enseña en un aula y que posee un titulo, sino que es la persona que es capaz de enseñar e inculcar cosas positivas que ayuden a mejorar a las demás persona y porque no decirlo, a la sociedad.

Además, esta frase refleja claramente la infinidad de definiciones que le podemos atribuir a la evaluación de los procesos de aprendizajes, ya que podríamos decir que los aprendices son capaces de orientar la mejor forma de evaluarlos, sin mencionar que podrían ser sus mejores evaluadores.


Quinta clase: 29 de abril 2009



En esta oportunidad el inicio de la clase esta a cargo del grupo de Reinaldo Cotes y Roberto Apablaza.

Su tema es “La evaluación dentro del marco constructivista”

Podemos señalar lo siguiente:

· Lo más importante de la clase es que los alumnos construyen significados sobre los contenidos.

· Donde los aprendizajes se mueven en distintos grados de significatividad.

· Las actividades de evaluación deben presentar la mayor variedad de situaciones con el fin de representar mejor lo que cada contexto requiere.

· Además agregan una frase en ingles “Roma was not built in a day”, que se refiere a que Roma no se construyo en un día, aludiendo que el aprendizaje no es cosa de un día para otro, sino mas bien algo que se va construyendo con el paso del tiempo y con ayuda de la experiencia que nos proporciona la vida.

v El ritmo de su aprendizaje v/s el ritmo que exigen las pruebas

Se refiere a lo que entrega el profesor, en términos de herramientas y conocimientos a sus alumnos, y la forma en que los alumnos reciben estos conocimientos para su debida utilización en una prueba o en la vida cotidiana. En otras palabras, esto es responsabilidad compartida, ya que va a depender de cómo el profesor entregue esos conocimientos y como los alumnos seleccionan lo más significativo para ellos de lo expuesto por el profesor en las clases.

Sobre el foro: se elabora de manera personal o grupal, tiene que ver más que nada con las opiniones de los grupos sobre los inicios de clases.

Paralelamente a la clase, comentamos de manera grupal (como curso) sobre la excesiva carga laboral que tenemos durante este semestre. Esto debido a que todos los profesores piensan que sus clases son las únicas que tenemos, y por ende pueden disponer de nuestro tiempo cuando se les plazca, ya que, por ejemplo, en este ramo Ud. profesor esta constantemente subiendo nuevos talleres y trabajos adicionales, que pueden que no impliquen mucha exigencia, pero si involucra tiempo que muchas veces no tenemos. Además, los demás profesores también creen lo mismo que nos envían muchas lecturas (en ingles) y otro tipo de trabajos que entorpecen trabajar de una forma adecuada. Finalmente nos quedamos con la frase de uno de nuestros compañeros que dice “el que mucho abarca poco aprieta” aludiendo a que tenemos bastantes trabajos, pero en ninguno hemos podido trabajar y avanzar como queremos, ni menos crear algo de calidad, ya que todo lo dejamos a medias debido a la disponibilidad de tiempo.

El profesor termina la clase pidiendo reflexiones de la clase y conceptos claves que se hayan mencionado.




0 comentarios:

Publicar un comentario