Registros de Clases Marzo

Clase: 11 De Marzo

En nuestra primera el profesor nos toma una prueba de matemáticas, relacionada esta directamente con contenidos que hemos pasado durante la enseñanza media.


La complejidad de los ejercicios nos es alta, pero de todas formas se nos hace complicado responderla puesto que se nos han olvidado el contenido presentado en la prueba.


El profesor nos da un tiempo determinado y luego comienza a revisar las respuestas con todo el curso.


Luego de que se revisa la prueba el profesor pregunta a los estudiantes que les parecieron la prueba y la mayoría contesto que si bien no era difícil era un poco complicado responderlas pues la memoria a largo plazo nos fallo.
Terminando con la clase el profesor pregunta ahora por conceptos importantes en la clase.


Reflexionamos entonces en la pregunta ¿Cuan importante es la evaluación en nuestro aprendizaje para asegurarnos que los contenidos de una materia X son adquiridos realmente?


Nos planteamos esta pregunta puesto que cada alumno que respondió la prueba, lo hizo de acuerdo al contenido que “ya adquirió” y que no se ha olvidado de ello por lo que consiguió encontrar la respuesta correcta. Es decir que si volvemos a enfrentarlo a una prueba ( pero esta vez “solo con preguntas relacionadas con el contenido que maneja”) probablemente si es evaluado lo hará bien y obtendrá una buena calificación y demostrara una vez mas que domina esa materia. ¿Pero que pasa si hacemos una prueba en la cual la basamos en preguntas similares a las alternativas incorrectas? Probablemente demuestre lo contrario y la calificación será también baja.

Formulamos una nueva pregunta: La evaluación se relaciona mas con La obtención de una nueva calificación o mas bien con los procesos que se consideran dentro de un aprendizaje
¿La evaluación es un proceso en el cual “ los resultados satisfactorios ” dependen de un profesor mas que del alumno?(es decir las exigencias que este imponga sobre el alumno) o ¿la evaluación es un proceso en el cual “ los resultados satisfactorio “dependen mas del alumno que del profesor? (la disposición, habilidades cognitivas de este frente a los contenidos)

Clase: 18 De marzo

El profesor nos presenta un cuadro en el cual se dividen las partes más importantes que realizaremos en este primer semestre.



El profesor en esta clase conversa con cada uno de los grupos preguntando por la propuesta creada por tales grupos. Con respecto a esto, nuestra propuesta se centra en la evaluación de la comprensión de lectura de un curso X. queremos empezar a buscar un establecimiento luego diagnosticar, buscar información sobre el establecimiento y sus alumnos, el curso en el cual vamos a realizar nuestra investigación. Por otra parte también tenemos pensado en hacer algún tipo de entrevista que nos ayude a complementar de forma mas recabada nuestro trabajo.


Tenemos la intención de que este proyecto de investigación se relaciones con un proyecto que tenemos para otro ramo, por lo cual debemos esperar una o dos semanas para plantear bien la organización de nuestro trabajo.

Nuestro proyecto lo comenzamos entonces de esta manera:

PROBLEMA: ¿Por qué el profesor utiliza x instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes en el área de Inglés?

OBJETIVOS:
- Conocer a través de esta investigación las herramientas evaluativas aplicadas en la comprensión lectora del Inglés.
- Reflexionar acerca de las diversas metodologías de evaluación utilizadas por los docentes y propuestas por el MINEDUC.
- Lograr una aproximación al contexto del profesor y a los alumnos para conocer sus capacidades, la metodología de trabajo que se desarrolla durante las clases.
- Interiorizarnos con el o los instrumentos empleados por el docente y comprender la razones de su aplicación, para así llegar al consenso si esta es alternativa más adecuada para evaluar.

JUSTIFICACIÓN:

Esta investigación surge con la idea de comprender el porque el profesor utiliza X Instrumentos de evaluación para constatar la comprensión lectora de del ingles en estudiantes de _____.
Debido a que este es un tema recurrente nace la necesidad de comprender las herramientas evaluativos que ofrece el Mineduc así como también las herramientas que el profesor escoge, este ultimo según lo que el contexto y las características de los estudiantes tengan.

Debemos destacar que en el área de la evaluación para el ingles no se sustentan estudios históricos rigurosos o estandarizados que aporten el mejoramiento evaluativo, sin embargo, en la actualidad se le ha atribuido mayor importancia a este idioma como segunda lengua Con el objetivo de evaluar sectores de aprendizaje, mas específicamente la comprensión lectora.

Al final de la clase el profesor pide a algunos estudiantes que den a conocer Conceptos Importantes.

Concepto: evaluación

“Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.”
(Prof. Gabriel Molnar)

La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

Para la evaluación consideramos tres preguntas que deberíamos hacernos las siguientes interrogantes
Que? Simbolizando la determinación y selección de determinados conocimientos. “propósitos”
Como? Entendido como el manejo de determinadas estrategias de didáctica o de enseñanza de acuerdo con los propósitos.
Cuanto? Referido a la demostración de evidencias y vivencias de aprendizajes obtenidas mediante la aplicación de procedimientos evaluativos, considerados como los resultantes del proceso enseñanza- aprendizaje.

25 De Marzo


El Profesor nos hace leer un extracto de un articulo
el cual decía:

“En este Modelo curricular se requiere que cada estudiante tenga un objetivo personal planteado, por lo tanto será necesario que la evaluación de los alumnos y alumnas se haga en relación con dichos Objetivos y de ninguna Manera, comparando los logros de unos alumnos con otros…”
Luego de esta lectura el profesor nos hizo enfocarnos en alguna frase o algún concepto que creyéramos relevante para nosotros.

La evaluación entonces se debe más bien aun proceso que desemboca a resultados plenamente individuales. El comenzar a comparar resultados sobre determinados objetivos requiere de una investigación de factores externos que influyen en el aprendizaje de cada individuo, puesto que todos somos diferentes, pensamos distinto y tenemos distintas habilidades.

La evaluación se plantea como un proceso continuo en el cual los errores se van corrigiendo en el transcurso del tiempo , esto con el fin de adquirir de la mejor forma determinados contenidos de aprendizaje.
Lamentablemente en nuestro país la evaluación es tomada como “un numero que tiene escala de 1 a 7” y quien obtenga el mas alto puntaje es quien “sabe mas” y es “mejor Evaluado- mas inteligente” , esto es totalmente falso y ni siquiera se asemeja a la cuarta parte de lo que la evaluación significa.

Desde nuestra perspectiva creemos que la evaluación es un proceso que se dará de por vida y que no consta de un fin, sino mas bien de parámetros que nos ayudan a ver en que “nivel estamos y que debo hacer para mejorar aun mas”

Algunos compañeros expresaron sus ideas que aquí se dan a conocer:

Manuel se refiere a que “la competencia” no se puede dar dentro del aprendizaje pues hay ganadores y perdedores.

Evelyn: Remarca la importancia e influencia que tiene la evaluación de forma individual en cada estudiante. Es decir si evaluamos debemos saber evaluar un aprendizaje buscando distintos métodos y estrategias para cada individuo, esto con el fin de conseguir los objetivos planteados.

El profesor elabora un mapa

Luego de esto el profesor sugirió a cada grupo hablar lo que tenían como propuesta para este semestre.

Pamela y Camilo: Su propuesta se basaba en una intervención de clases

Mario y Manuel:
Según su trabajo ellos quieren aplicar un instrumento de evaluación en un sector pobre y en acomodado y ver como estos influyen en el proceso educativo de la evaluación.

Evelyn y Sofía: Relacionaron su propuesta con la búsqueda de instrumentos evaluativos que influyan de manera individual en un curso.

Reinaldo y Roberto: enfocaron su propuesta en la mescla de dos temas como la literatura y la fotografía aplicado a un curso de quinto Básico.

Lizzete y Manuel: decidieron dirigir su propuesta a responder a la pregunta ¿Que es la evaluación? Ellos quieren elaborar un ensayo sobre ese tema, buscar la diferencia que existe con el concepto de medición y conocer otros tipos de evaluación

Macarena y Valeria: optaron por hacer un manual para evaluar una unidad (los tiempos verbales) a un quinto básico. Una de sus ideas dentro de su propuesta es entrevistar a los profesores para saber como evalúan.

Al final de la clase el profesor nos pregunta por conceptos claves vistos en la clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario