Taller: Dimensiones de la Evaluacion



Reflexión sobre la Evaluación Educativa:

Como grupo de trabajo, creemos que el profesor debe manejar en sí todo lo que implica la evaluación educativa, es decir cada uno de sus componentes.

Creemos que la evaluación educativa va a depender de la persona que va a llevar a cabo la evaluación, la cual puede tener diferentes valoraciones, probablemente un profesor se focalizará en una competencia específica, en la capacidad de reflexión de los alumnos o quizás en lo que los evaluados son capaces de desarrollar en base a esos contenidos (extrapolar contenidos).

Dentro del objetivo principal del proceso evaluativo es la de una herramienta fundamental para medir los conocimientos de los alumnos, y su mejoría a través del tiempo, para finalmente dar cuenta de lo que el alumno es capaz de realizar con esos contenidos. Esta evaluación debe realizarse de una manera constante para de esta forma constatar las fortalezas y debilidades de los alumnos, así reforzando aquellos factores débiles que él presenta.

La evaluación determinara el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje, a través de un proceso sistemático y continuo. Como docentes tendremos que reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñaza-aprendizaje.

Creemos que para llevar a cabo una evaluación, nosotros como futuros profesores debemos saber que es lo más relevante y lo más importante de verificar en los alumnos. La idea es crear una evaluación que permita verificar los conocimientos que queremos lograr en los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Para nosotros el cómo se evalúa, es uno de los más importantes puntos de la evaluación, ya que implica el diseño de un instrumento y criterios, los cuales se deben tener sumamente claro al momento de evaluar ya que implica tener en cuenta una serie de factores para verificar (a través de un instrumento) el propósito que pretendemos lograr en los alumnos.

Creemos que los aspectos que definen los criterios para evaluar el grado de desarrollo por parte de los alumnos van de acuerdo con el curriculo establecido, ya que para evaluar las capacidades de los alumnos serán útiles diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, si queremos evaluar la capacidad de los alumnos para organizar y expresar sus ideas con claridad son útiles las actividades de “Speaking”.

La evaluación permite conocer el trabajo que se ha ido realizando en un determinado periodo. Son ambos, profesor y alumno los beneficiados de la evaluación. Para el profesor la evaluación será un instrumento que le permitirá conocer si su método de trabajo ha dado los frutos esperados, si sus alumnos realmente han trabajado, retroalimentado y aprendido conocimientos.
Creemos que la evaluación para el docente servirá como un método de autoevaluación, ya que a través de conocer los resultados de los alumnos el profesor buscara, ojalá, dependiendo de los resultados el mejor método para que los alumnos aprendan y desarrollen conocimientos.
Para el alumno será útil la evaluación en el sentido en que descubrirá que es lo que ha hecho bien hasta ese momento con el fin de que aprecie su trabajo, como también de mejorarlo.

Creemos que lo que se tiene en cuenta al calificar, es decir poner una nota conceptual o numérica, es el cumplimiento de tareas, estudio y dedicación de los alumnos. Sin embargo, creemos que en muchos colegios hoy en día existen profesores que “inflan las notas”, ya sea por el prestigio del colegio, porque creen que los alumnos no van a rendir más ó porque se simplifican su trabajo y su propósito de mejorar el conocimiento de los alumnos.

Es importante mencionar que se nos hace interesante descubrir la importancia de la evaluación. En los últimos días hemos aprendido que en muchos casos se ha dejado de lado la importancia del proceso de aprendizaje. Los colegios hoy en día sólo buscan lograr buenos resultados dejando a un lado el desarrollo de las capacidades del estudiante para su adecuada inserción en el tejido social.

Creemos que la evaluación es una reflexión sobre nuestro propio trabajo puesto en práctica en la sala de clases. Nuestra intención será lograr las capacidades de los alumnos en su totalidad.

Para terminar, creemos que la evaluación debe considerar la situación original del alumno en el momento de su ingreso a la escuela. Creemos que es importante la evaluación del origen sociocultural y las capacidades del alumno al ingreso para así poder compararlas durante todo el proceso de aprendizaje y desarrollo en la escuela, de manera de dar seguimiento a su desarrollo.

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