Taller: Diseño Intrumento Salida a Terreno






PLANIFICACIÓN:


Unidad Didáctica: “La actividad vinícola en nuestra Región”

Datos generales:

Docentes De la facultad de Educación de la Escuela de Pedagogía en Ingles de la Universidad Católica del Maule: Paula Adasme, Cecilia Alarcón, Luis Campos y Fernando Faúndez
  • Curso: 3ero Medio E
  • Cantidad de alumnos: 45
  • Colegio: Liceo Abate Molina
  • Unidad de Aprendizaje: “ Agriculture”
  • Lugar de Visita: “ Viña Calina”


Justificación de la enseñanza de este aprendizaje:

  • Los alumnos de 3ro Medio E del Liceo Abate Molina de Talca tienen la necesidad de constatar los procesos que requiere la elaboración del vino, como se elabora, los cuidados, las diferentes herramientas o maquinarias que se necesitan para su elaboración y la característica de los productos que so utilizados para cuidar las viñas tales como pesticidas, abonos etc.

  • En nuestra región existe una gran cantidad de viñas, debido a que sus tierras poseen lo necesario para elaborar diferentes tipos de vinos. El lugar escogido “Viña Calina” presenta las diferentes áreas de observación requeridas para el desarrollo de la salida a terreno y el personal necesario para mostrar a los alumnos desde las viñas hasta el proceso en si de la elaboración del vino. Personal que estará dispuesto a enseñar a los estudiantes y responder sus preguntas sobre el tema.

Requisitos:


  • Los estudiantes deberán tener una base de conocimientos antes de visitar la Viña. Por lo cual los alumnos deberán asistir a una charla que se dará en el gimnasio el días 27 de mayo acerca de este tema, a cargo del profesor José Martínez.
  • Deberán buscar información adicional acerca de la elaboración del vino y visitar la pagina web www.calina.com con el propósito de informarse acerca de la viña que se quiere visitar.
  • Los estudiantes podrán realizar esta salida a terreno con ropa de color, lo más cómoda posible y dado al caso.
  • Los estudiantes podrán llevar cámaras, grabadoras, cuaderno, lápiz para tomar nota y evidencia de su visita.
  • Los estudiantes deberán llevar comida, ya que se estará en la viña por 5 horas.
  • Los estudiantes deberán traer firmado un documento en donde su apoderado autorice su participación en la salida a terreno.

Objetivos:

  • El alumno constatará el proceso de elaboración del vino y será capaz de comprender y asociar diferentes términos que le permitan elaborar una reflexión de su salida a terreno en inglés la siguiente clase.


Objetivos específicos:

  • El estudiante comprenderá los procesos que implica la elaboración del vino, desde el cuidado de la uva hasta el embotellamiento del vino elaborado.
  • El alumno conocerá la importancia del cuidado de le elaboración del vino.
  • El alumno comprenderá el trabajo que requiere el proceso del vino.
  • El estudiante podrá utilizar con el conocimiento previo y el de la salida a terreno términos en inglés en relación al proceso de vino, para así expresar sus reflexiones de acuerdo a lo observado y aprendido durante el trayecto de la salida. Vocabulario específico del tema como también los tres tiempos verbales, presente, pasado y futuro serán utilizados en sus reflexiones.


Contenidos a aplicar:

Los contenidos serán:

  • Tiempos verbales el presente y el pasado en ingles.
  • La elaboración del vino, su proceso en si.
  • La importancia del cuidado de la viña para una buena elaboración del vino
  • Vocabulario específico relacionado a la unidad.

Metodología de trabajo:

  • En primera instancia los estudiantes deberán asistir a una clase normal de la semana de ingles, una clase teórica, en la cual se les daran los conceptos básicos del proceso del vino, vocabulario en inglés y repaso de las formas verbales. Se les presentará un video sobre los usos de los tiempos verbales.
  • La segunda instancia será que los alumnos asistan a la charla que dará el profesor Jose Martínez acerca de la elaboración del vino.
  • Y por ultimo los alumnos deberán responder una pauta para trabajar en forma individual en la cual los alumnos deberán responder preguntas simples de acuerdo a la unidad a tratar y posteriormente realizar reflexiones acerca de la visita a la viña ( en el idioma ingles).

Actividades :

  • Primera clase:

Primer Periodo (45 minutos) Los alumnos aprenderán vocabulario para aplicar en el contexto de la producción del vino. Además se hará un repaso de las formas verbales (presente y pasado) a través de videos.

Segundo Periodo (45 minutos) : Los alumnos asistirán a una charla en relación a la elaboración del vino a cargo del profesor José Martínez, en donde los alumnos tendrán una previa noción de lo que implica el proceso.

  • Segunda clase (45 minutos) :

Los alumnos conocen el propósito de la visita a la “Viña Colina”, lo que tienen que realizar y se les entrega una carta destinada a sus apoderados con el objetivo de que ellos conozcan el propósitos y detalles de la salida a terreno, este documento deberá ser firmado por el apoderado, ya que solo de esta forma el alumno podrá viajar hasta la viña.


Actividad en la Viña Calina

Duración de la salida a terreno: 5 horas
Hora de salida: 10.00am
Hora de llagada: 03.00pm

  • Los alumnos el día 4 de Junio a las 10.30 am deben estar en su sala de clases, listos con sus materiales de trabajo.
  • Los alumnos viajarán desde el Liceo Abate Molina a la Viña Calina, lugar de observación y aprendizaje en un bus, el cual fue anticipadamente contratado por el colegio.
  • Los alumnos en la viña serán guiados por uno de los encargados de la Viña Calina.
  • Los estudiantes deberán recolectar información para responder la pauta entregada por los docentes y hacer las reflexiones pertinentes.
  • Los estudiantes durante el transcurso en que se enseña los procesos de elaboración del vino podrán realizar preguntas si así lo permite el encargado de la viña.
  • Luego de una hora y media de trabajo los alumnos deben responder la pauta señalada, la cual se puede responder de forma grupal. Además deberán elaborar conclusiones y reflexiones acerca de la visita a la viña, todo esto en ingles.
  • Se da tiempo para almorzar.
  • Los estudiantes deben terminar de realizar sus pautas.
  • Los estudiantes vuelven al Liceo a la hora acordada. Los docentes explican que los alumnos pueden anexar cualquier otro tipo de información recolectada en la salida, como fotos, videos etc. Para presentar la siguiente clase.


Termino de la Actividad :

Duración: 30 minutos

  • Los alumnos en la clase siguiente de ingles deberán entregar sus pautas terminadas a los docentes para su calificación.
  • Los estudiantes deberán formar un circulo y deberán comentar su experiencia al visitar la viña ( en ingles).
  • Si los alumnos tienen fotos ó videos acerca de su visita podrán hacer uso del data show y mostrarlos al curso.



Recursos para el desarrollo de las actividades:

  • Vocabulario y frases relacionadas al tema
  • Videos sobre tiempos verbales (youtube.com)
  • Alimentación para la salida a terreno
  • Contratación de movilización (bus)
  • Cámaras digitales, de video etc.
  • Data show y computador para que los alumnos puedan presentar sus recopilaciones.


Evaluación de la salida a terreno:

  • La calificación de la realización de la pauta será desde la nota 1.0 a 7.0, de forma grupal y de acuerdo a los criterios señalados por los profesores La nota equivaldrá al 50% de la nota final.
  • Las presentaciones sobre la visita a la Viña Calina serán calificadas de 1.0 a 7.0 de forma individual y será de acuerdo a los criterios señalados por los profesores. La nota equivaldrá al 40% de la nota final.
  • La asistencia de las clases anteriores a la salida a terreno como también la asistencia a la charla serán calificadas con nota de 1.0 a 7.0 y equivaldrá al 10% de la nota final.


LISTA DE COTEJO


Fecha: 4 de Junio de 2009

Concepto

Puntaje

Siempre

5

Mayoría de las veces

4

Regular

3

Pocas veces

2

Nunca o casi nunca

1

Curso: 3º Medio E
Tareas: ACtitudinales
Evaluadores: Paula A. Cecilia A.
Luis C. Fernando F.


Realización de la Pauta de Trabajo
(50% de la nota final)


INDICADORES

Concepto

Puntaje

El grupo se organiza para desarrollar el trabajo ordenadamente.

Hace uso de vocabulario aprendido previamente.

Diseña una síntesis sobre la visita a la Viña Calina.

Utiliza las formas verbales en la realización del trabajo.

Los resultados de las preguntas de la salida a terreno fueron contestadas.

Presentan trabajo terminado oportunamente.


Presentación Oral de la Salida a Terreno
(40% de la nota final)

INDICADORES

CONCEPTO

PUNTAJE

Se expresa utilizando un buen uso del idioma, vocabulario y un uso correcto de formas verbales.

El alumno domina el tema a exponer.

El alumno respeta el tiempo de su tema y el de los demás.

El grupo realiza una síntesis de su experiencia en la Viña Calina.

Asistencia (10% de la nota final)


El alumno asiste Si:
No:



INSTRUMENTOS SALIDA A TERRENO



  • Vocabulary


Agronomy is the science of utilizing plants for food, fuel, feed and fiber.
Agriculture:
Canal:
Crop:
Crop science:
Cultivate, cultivator:
Ditch:
Far:
Farmer:
Fence, fencing:
Fertilizer:
Fiber:
Field:
Harvest:
Herb:
Herbicide:
Horticulture:
Insect, insecticide:
Irrigate irrigation:
Land:
Management:
Pasture:
Pest:
Pest management:
Pesticide:
Plant:
Plow:
Range:
Seed, seeding:
Soil:
Soil amendment:
Soil science:
Sprinkler:
Tractor:


  • Repaso de tiempos verbales



Video sobre Presente Simple

http://www.youtube.com/watch?v=kmHgSh9UFfE&feature=related


Video sobre Presente Continuo

http://www.youtube.com/watch?v=b7Gw6MFRfLI

Video acerca de Pasado simple

http://www.youtube.com/watch?v=J5E9SWg6_fw


Video acerca de Pasado Perfecto y pasado perfecto progresivo

http://www.youtube.com/watch?v=doh7BbpC5V4&feature=related












  • Carta de autorización a los apoderados


Talca, 29 de Junio 2009.


Estimados Apoderado (a):

En el día de mañana tendremos una salida a terreno, según lo programado en la asignatura de Ingles. lPara esta salida tenemos un proyecto aprobado por UTP, por lo tanto no iremos a pasear sino a trabajar. El objetivo principal de la salida a terreno es que los alumnos aprendan el proceso de la elaboración del vino, ya que es una actividad importante de nuestra región y también porque forma parte de la Unidad que estamos viendo hasta ahora.

El alumno debe presentarse el día 4 de Junio, a las 10.30am, listo con sus materiales de trabajo y con ropa adecuada.

Ruego a usted firmar esta carta, para permitir a su hijo (a) viajar hasta la viña y realizar las actividades de la clase.

Atte a Uds.

Profesores: Paula Adasme , Cecilia Alarcón
Luis Campos, Fernando Faúndez



Yo ……………………………………….. apoderado (a) de ……...………………….. autorizo su participación para la salida a terreno que se llevará a cabo el día 4 de Junio del 2009.

Firma




Pauta de Trabajo


Activities


1. - Answer the following questions:


1. How people make wine in this vineyard?
2. What are the different types of wine?
3. What is the job of the enologist?
4. What is the reason of the use of pesticides?
5. What kind of clothes people need to wear in order to use pesticides?
6. What steps of the process call your attention?
7. What kind of wines the Caline Yard elaborate?
8. Reflect about the visit of the Calina vineyard?
9. How many bottles of wine were sold last year?


2.- After lunch, discuss the 9 question with your group and elaborate a resume of your experience in the Caline vineyard.

0 comentarios:

Publicar un comentario