Talca
Nombre : _____________________________ Curso : _______
Puntos :__________ Nota : _______
I.- Alternativas. Elija la alternativa correcta para cada una de las siguientes preguntas:
Total 10 puntos.
1.- ¿Qué se entiende por evaluación continua?
A.- una programación de actividades y seguimiento de los aprendizajes con conocimiento inmediato de los objetivos.
B.- una forma de medir los aprendizajes obtenidos en un momento determinado.
C.- un conjunto de procesos en los cuales el objetivo fundamental es el obtener información cuantitativa con respecto a los aprendizajes de los alumnos.
D.- un proceso de medición de distintos contenidos obtenidos al final de un periodo de tiempo especificado con anterioridad.
E.- un instrumento con el cual el alumno es capaz de analizar y mejorar su propio aprendizaje.
2.- ¿Por qué una clase expositiva o magistral dada por un profesor perjudicaría el sentido de la evaluación continua?
A.- porque no refleja un real conocimiento por parte de los estudiantes puesto que estos no darían claras opiniones o indicios sobre el problema tratado.
B.- porque el alumno se sentiría menoscabado y sin oportunidades para participar o ser parte activa del desarrollo de la clase.
C.- porque el alumno no puede almacenar toda la información de una forma eficaz, es decir, éste necesita tiempo para retener las materias entregadas.
D.- porque el profesor de esta forma no puede corroborar si los alumnos tienen comprensión de la información entregada o si realmente hay un aprendizaje efectivo.
E.- porque la clase probablemente sería una instancia de desorden y de mucha conversación entre los alumnos, quitando protagonismo al profesor.
3.- ¿Cuál es la mayor diferencia que tiene la evaluación continua o progresiva sobre la tradicional evaluación sumativa?
A.- que evalúa mayor cantidad de información lo cual le permite al profesor avanzar más rápido con la tabla de contenidos.
B.- que el profesor evalúa los contenidos de una manera didáctica siendo más fácil adaptarse a las diferentes capacidades de cada alumno.
C.- que el alumno está constantemente reforzando los conocimientos y llevando a cabo un aprendizaje más efectivo.
D.- que el alumno es capaz de generar su propio conocimiento de forma autónoma sin necesidad de involucrar mucha ayuda por parte del profesor.
E.- que permite que el alumno cree su propio conocimiento a partir de una metodología didáctica.
4.- Según el texto, cuál de las siguientes alternativas hace mejor síntesis de lo expresado en el párrafo: “El problema de la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje se puede resolver ofreciendo objetivos individuales a los más avanzados y reforzando el trabajo de los más retrasados con objetivos comunes”.
A.- el profesor debe centrarse mayormente en los objetivos individuales de los más avanzados con el fin de obtener mejores resultados en la evaluación.
B.- el profesor debe tener en cuenta que la evaluación debe ser personalizada centrándose en las fortalezas y debilidades de los alumnos.
C.- el profesor debe centrar su atención en aquellos alumnos con mayores debilidades.
D.- el profesor debe focalizarse en lograr un aprendizaje homogéneo para de esta forma aplicar una evaluación estandarizada.
E.- el profesor debe centrar su atención en aquellos con mayor déficit de aprendizaje con el objetivo de mejorar el nivel del curso.
5.- ¿Cuál(es) es/son la(s) consecuencia(s) de utilizar un sistema de evaluación sumativa?:
A.- permite detectar una deficiencia en cuanto se produce, con lo cual se puede poner remedio inmediato.
B.- que al poseer un diagnóstico inmediato evitará la demora en la posible recuperación del estudiante.
C.- los alumnos crean un hábito de trabajo con la intención de subsanar las deficiencias de aprendizaje.
D.- el alumno descuida la preparación diaria, no presta la atención debida a las explicaciones y no subsana las deficiencias de aprendizaje.
E.- el alumno tiene para estudiar y mejorar las falencias de aprendizaje que presenta.
II.- Verdadero y Falso: marque con un V si considera que la información entregada es Verdadera o F si cree que es Falsa. Debe de justificar las falsas.
Total 5 puntos.
1.-_____ La evaluación progresiva es la base permanente de la planificación diaria, semanal, quincenal del trabajo escolar
2.-_____ Un proceso educativo puede ser percibido sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.
3.- _____ Según el texto entregado, la evaluación puede, y de hecho debe, llevarse a cabo al final de un periodo, constatando el aprendizaje de los alumnos de una forma gradual.
4.- _____ Las clases magistrales, la enseñanza frontal y expositiva favorecen la evaluación continua.
5.-_____ La evaluación significa reflexión y es tanto un punto final como de partida.
III.- Completación: Complete las siguientes afirmaciones Total 7 puntos.
1.- Uno de los principios esenciales de toda evaluación continua es_________ sobre objetivos precisos.
2.- Es preciso ________ la evaluación si se quiere estar al día de los progresos de cada estudiante y aprovechar bien sus recursos potenciales.
3.- __________ son aquellos aspectos de la conducta del alumno que deben ser observados y tenidos en cuenta.
4.- El problema que presenta la evaluación continua es el ________ de las tareas realizadas por el ________.
5.- Favorecen la evaluación continúan la clase ______ y ______.
Personalizar - evaluar - unidades de observación - alumno
Análisis - participativa - activa
Planilla de Respuesta Correctas:
I Alternativas
1.- C.- un conjunto de procesos en los cuales el objetivo fundamental es el obtener información cuantitativa con respecto a los aprendizajes de los alumnos.
2.- D.- porque el profesor de esta forma no puede corroborar si los alumnos tienen comprensión de la información entregada o si realmente hay un aprendizaje efectivo.
3.- C.- que el alumno está constantemente reforzando los conocimientos y llevando a cabo un aprendizaje más efectivo.
4.- B.- el profesor debe tener en cuenta que la evaluación debe ser personalizada centrándose en las fortalezas y debilidades de los alumnos.
5.- D.- el alumno descuida la preparación diaria, no presta la atención debida a las explicaciones y no subsana las deficiencias de aprendizaje.
II Verdadero ó Falso
1 V
2 F Fundamento: No puede concebirse un proceso educativo sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.
3 F Fundamentación: La evaluación debe estar presente desde el principio de la acción educadora. No es algo que surge al final para comprobar unos resultados.
4 F Fundamento: Las clases magistrales, la enseñanza frontal y expositiva no favorecen la evaluación continua. Si favorecen la evaluación continua la clase activa y participativa.
5 V
III Completación
1 evaluar
2 personalizar
3 unidades de observación
4 análisis - alumno
5 activa - participativa
ESCALA
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