Taller: Evaluación Continua

Universidad Católica del Maule
Talca



PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Nombre : _____________________________ Curso : _______

Puntos :__________ Nota : _______



I.- Alternativas. Elija la alternativa correcta para cada una de las siguientes preguntas:

Total 10 puntos.


1.- ¿Qué se entiende por evaluación continua?


A.- una programación de actividades y seguimiento de los aprendizajes con conocimiento inmediato de los objetivos.

B.- una forma de medir los aprendizajes obtenidos en un momento determinado.

C.- un conjunto de procesos en los cuales el objetivo fundamental es el obtener información cuantitativa con respecto a los aprendizajes de los alumnos.

D.- un proceso de medición de distintos contenidos obtenidos al final de un periodo de tiempo especificado con anterioridad.

E.- un instrumento con el cual el alumno es capaz de analizar y mejorar su propio aprendizaje.


2.- ¿Por qué una clase expositiva o magistral dada por un profesor perjudicaría el sentido de la evaluación continua?


A.- porque no refleja un real conocimiento por parte de los estudiantes puesto que estos no darían claras opiniones o indicios sobre el problema tratado.

B.- porque el alumno se sentiría menoscabado y sin oportunidades para participar o ser parte activa del desarrollo de la clase.

C.- porque el alumno no puede almacenar toda la información de una forma eficaz, es decir, éste necesita tiempo para retener las materias entregadas.

D.- porque el profesor de esta forma no puede corroborar si los alumnos tienen comprensión de la información entregada o si realmente hay un aprendizaje efectivo.

E.- porque la clase probablemente sería una instancia de desorden y de mucha conversación entre los alumnos, quitando protagonismo al profesor.


3.- ¿Cuál es la mayor diferencia que tiene la evaluación continua o progresiva sobre la tradicional evaluación sumativa?


A.- que evalúa mayor cantidad de información lo cual le permite al profesor avanzar más rápido con la tabla de contenidos.

B.- que el profesor evalúa los contenidos de una manera didáctica siendo más fácil adaptarse a las diferentes capacidades de cada alumno.

C.- que el alumno está constantemente reforzando los conocimientos y llevando a cabo un aprendizaje más efectivo.

D.- que el alumno es capaz de generar su propio conocimiento de forma autónoma sin necesidad de involucrar mucha ayuda por parte del profesor.

E.- que permite que el alumno cree su propio conocimiento a partir de una metodología didáctica.


4.- Según el texto, cuál de las siguientes alternativas hace mejor síntesis de lo expresado en el párrafo: “El problema de la heterogeneidad en los ritmos de aprendizaje se puede resolver ofreciendo objetivos individuales a los más avanzados y reforzando el trabajo de los más retrasados con objetivos comunes”.


A.- el profesor debe centrarse mayormente en los objetivos individuales de los más avanzados con el fin de obtener mejores resultados en la evaluación.

B.- el profesor debe tener en cuenta que la evaluación debe ser personalizada centrándose en las fortalezas y debilidades de los alumnos.

C.- el profesor debe centrar su atención en aquellos alumnos con mayores debilidades.

D.- el profesor debe focalizarse en lograr un aprendizaje homogéneo para de esta forma aplicar una evaluación estandarizada.

E.- el profesor debe centrar su atención en aquellos con mayor déficit de aprendizaje con el objetivo de mejorar el nivel del curso.


5.- ¿Cuál(es) es/son la(s) consecuencia(s) de utilizar un sistema de evaluación sumativa?:


A.- permite detectar una deficiencia en cuanto se produce, con lo cual se puede poner remedio inmediato.

B.- que al poseer un diagnóstico inmediato evitará la demora en la posible recuperación del estudiante.

C.- los alumnos crean un hábito de trabajo con la intención de subsanar las deficiencias de aprendizaje.

D.- el alumno descuida la preparación diaria, no presta la atención debida a las explicaciones y no subsana las deficiencias de aprendizaje.

E.- el alumno tiene para estudiar y mejorar las falencias de aprendizaje que presenta.


II.- Verdadero y Falso: marque con un V si considera que la información entregada es Verdadera o F si cree que es Falsa. Debe de justificar las falsas.

Total 5 puntos.


1.-_____ La evaluación progresiva es la base permanente de la planificación diaria, semanal, quincenal del trabajo escolar

2.-_____ Un proceso educativo puede ser percibido sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.

3.- _____ Según el texto entregado, la evaluación puede, y de hecho debe, llevarse a cabo al final de un periodo, constatando el aprendizaje de los alumnos de una forma gradual.

4.- _____ Las clases magistrales, la enseñanza frontal y expositiva favorecen la evaluación continua.

5.-_____ La evaluación significa reflexión y es tanto un punto final como de partida.



III.- Completación: Complete las siguientes afirmaciones Total 7 puntos.


1.- Uno de los principios esenciales de toda evaluación continua es_________ sobre objetivos precisos.

2.- Es preciso ________ la evaluación si se quiere estar al día de los progresos de cada estudiante y aprovechar bien sus recursos potenciales.

3.- __________ son aquellos aspectos de la conducta del alumno que deben ser observados y tenidos en cuenta.

4.- El problema que presenta la evaluación continua es el ____­­­­­­­­­____ de las tareas realizadas por el ________.

5.- Favorecen la evaluación continúan la clase ______ y ______.


Personalizar - evaluar - unidades de observación - alumno

Análisis - participativa - activa


Planilla de Respuesta Correctas:

I Alternativas

1.- C.- un conjunto de procesos en los cuales el objetivo fundamental es el obtener información cuantitativa con respecto a los aprendizajes de los alumnos.


2.- D.- porque el profesor de esta forma no puede corroborar si los alumnos tienen comprensión de la información entregada o si realmente hay un aprendizaje efectivo.


3.- C.- que el alumno está constantemente reforzando los conocimientos y llevando a cabo un aprendizaje más efectivo.


4.- B.- el profesor debe tener en cuenta que la evaluación debe ser personalizada centrándose en las fortalezas y debilidades de los alumnos.


5.- D.- el alumno descuida la preparación diaria, no presta la atención debida a las explicaciones y no subsana las deficiencias de aprendizaje.


II Verdadero ó Falso

1 V

2 F Fundamento: No puede concebirse un proceso educativo sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.

3 F Fundamentación: La evaluación debe estar presente desde el principio de la acción educadora. No es algo que surge al final para comprobar unos resultados.

4 F Fundamento: Las clases magistrales, la enseñanza frontal y expositiva no favorecen la evaluación continua. Si favorecen la evaluación continua la clase activa y participativa.

5 V


III Completación

1 evaluar

2 personalizar

3 unidades de observación

4 análisis - alumno

5 activa - participativa



ESCALA

La prueba tiene un total de 2 puntos, con una exigencia del 70%


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