Taller: Prácticas Evaluativas

Unidad II: LA EVALUACIÓN DENTRO DEL MARCO CONSTRUCTIVISTA


CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El constructivismo se refiere al aprendizaje a partir de conocimientos previos, extrapolando información o conocimientos

Siendo de esta forma importante el destacar el pensamiento de Kant al resaltar la intima relación existente entre racionalismo y empirismo, como manera de adquirir conocimiento. Sin embargo, Piaget señala que el conocimiento no se adquiere de una forma innata sino que a través del proceso de desarrollo de la vida.

De esta manera podemos decir que el conocimiento se construye a través de conocimientos anteriores, es decir, el sujeto crea un proceso dinámico e interactivo en el cual reflexiona acerca de la realidad y asimila el conocimiento acorde a sus construcciones mentales.

El constructivismo promueve una enseñanza que tienda al cambio conceptual, analizando las representaciones de los alumnos, por lo cual se requiere que estas sean:

- significativas, plausibles y fructifera, en cuanto a las razones para aprender.

Otro enfoque es el de Cesa Coll quien señala que el constructivismo se llevará a cabo cuando el alumno adquiera conocimientos a partir de información previa, la cual modificará para hacerla parte de su nuevo concepto de la realidad. En cuanto al profesor, señala que debe ser un crítico de su propia labor docente, elaborando materiales eficaces.

El alumno debe ser protagonista de su propio aprendizaje, tomando decisiones del conocimiento que afectará significativamente sobre su desarrollo cognitivo.

El docente debe tener en cuenta el potencial de cada alumno y darle el espacio para desarrollar su propia autorrealización.

El profesor debe tratar de relacionar los aprendizajes anteriores (esquemas de conocimientos) de los alumnos con el fin de transformarlos para lograr un enriquecimiento progresivo de los saberes.

Es importante que el profesor desarrolle diversas actividades con el fin promover un aprendizaje variado en función de nuevos conocimientos aplicables a la vida cotidiana de los educandos.

Vygotsky cree que el docente deberá hacer progresar a los alumnos a través de su zona de desarrollo próximo, es decir, deberá considerar su desarrollo efectivo y potencial.

Es necesario que el alumno perciba el aprendizaje como algo significativo para lo cual el profesor deberá planificar, organizar objetivos, contenidos y evaluaciones para que el alumno tenga una actitud favorable a la realización de su aprendizaje.

De esta forma el alumno pueda relacionar este aprendizaje a determinados enfoques funcionales de su diario vivir, por lo tanto la información no debe memorizarse para lograr una buena calificación sino que debe considerarse una memorizacion significativa que tenga una mayor funcionalidad al diario vivir del alumno.

El profesor es una guía y su rol es la construcción de significados, se preocupa del desarrollo cognitivo, procedimental, actitudinal y valorico; crea un espacio de dialogo y confianza dentro de la sala de clases. Establece una relación entre los conocimientos y experiencias previas y nuevas.

Los profesores deberán enseñar a sus estudiantes a utilizar mecanismos de autoevaluación con el objetivo de que les proporcionen informaciones relevantes sobre su desarrollo cognitivo y afectivo. Pero además es necesario enseñar a los alumnos a que detecten las causas de sus posibles errores y que se fijen también en sus aciertos, ya que durante la evaluación se desarrolla un mecanismo de autoconcepto y de autoestima.

La teoría constructivista del aprendizaje, se propone una evaluación que proporcione al profesor información para ajustar su intervención didáctica, por lo tanto, debe servirle no sólo para evaluar el progreso de los alumnos, sino también para orientar y guiar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La motivación, la creación de un buen clima instruccional y el enseñar a aprender a aprender, pueden ser motivos de preocupación y un gran trabajo para nosotros, los futuros educadores.


REFLEXIONES:

Según lo leído, el alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta. Un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas, esta competencia entonces nosotros debemos entender que debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. Creemos que es indispensable, por lo tanto, conocer el principio, en que periodos de desarrollo intelectual se encuentran los alumnos y tomar esta información como una base necesaria para programar actividades curriculares.

Nos damos cuenta que el papel del profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus estudiantes el aprendizaje con sentido de los contenidos escolares, ya se mediante una estrategia expositiva, estructurada o mediante una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje significativo por descubrimiento autónomo ó guiado.

Para nosotros es lograr crear una capacidad en los estudiantes en que ellos crean y asuman que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones. De que sean creativos y descubridores.

Creemos que desde esta perspectiva constructivista, la evaluación se centra menos en los productos y más en los procesos relativos a los estados de conocimiento, interpretaciones logrados por los estudiantes, y en como y en que medida se van aproximando a los saberes según una interpretación aceptada socialmente.


INTERROGANTES:

Al reflexionar acerca de esta segunda unidad, nos surgieron algunas interrogantes ¿Cómo incluir al Constructivismo de manera efectiva, la tecnología, educación y aprendizaje?, ¿En qué medida la evaluación puede ayudar a los alumnos en los procesos constructivistas a los alumnos?

De que manera, como futuros docentes, podemos promover la participación del alumno en clase, si éstos poseen diferentes características y actitudes? ¿Cómo plantear la evaluación como algo natural y propio del proceso de aprendizaje?


Además se nos presenta la necesidad de seguir investigando acerca de este tema, ya que sabemos que antes de empezar a inculcar nuevos conocimientos en nuestros alumnos, debemos preguntarnos interrogantes como: ¿con que base cuentan los alumnos?, ¿con que conocimientos ya adquiridos puedo contar? Preguntas que nos ayudarán a determinar lo que se denomina el estado inicial de los alumnos, su punto de partida en el momento de iniciar un proceso de enseñanza/aprendizaje. De crear instrumentos que nos permitan que los alumnos logren los aprendizajes esperados. Sabemos que debemos seguir investigando acerca de este tema y tratar de darles solución a nuestras interrogantes.


ELABORARACIÓN DE UN INSTRUMENTO TIPO GRÁFICO:






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