Taller: Evaluación de Desempeño

Logros


Con respecto a los logros podemos decir que una de las cosas que hemos descubierto es que el concepto “evaluación” se desliga de todo pensamiento relacionado con lo que significa una calificación. Básicamente entendemos la evaluación como un proceso en el cual los errores se corrigen en el camino y que los objetivos que se planteen dentro de un aprendizaje dependerán de la eficacia que el proceso tengan. Gracias a este módulo de evaluación somos capaces de desarrollar un modelo evaluativo para alumnos de nivel universitario, enfatizando la reflexión por sobre la mera respuesta a preguntas de forma memorística. Hemos sido capaces de desarrollar un pensamiento crítico en cuanto al desempeño de nuestros compañeros y el nuestro propio también. Finalmente cabe mencionar que por medio de todos los arduos trabajos que nos ha tocado realizar hemos sido capaces de organizar nuestro tiempo de forma de estar al día en todas las actividades presentadas por el profesor para lo cual nos juntamos dos veces por semana con el fin de avanzar con estas tareas relacionadas con el módulo.


Desafíos

Nuestro desafío como profesores en formación se nos origina en la propuesta de investigación en la cual pretendemos poner en práctica el conocimiento que vamos adquiriendo con respecto al aprendizaje de evaluación. Esto para nosotros será un paso importante que nos dará un enfoque diferente que responderá a la pregunta ¿cómo y para qué evaluamos el aprendizaje obtenido por los alumnos? Destacando la finalidad de fondo de la evaluación la cual es lograr un aprendizaje significativo en estos estudiantes y no solamente una forma de recopilar información cuantitativa. Lo principal de todo es que consideramos es de suma importancia elaborar nuestras propias propuestas de evaluación con el fin de innovar. Quizás el mayor desafió es que el que se refiere a poner en practica lo que entendemos por evaluación puesto que dependerá de la interpretación que le demos a ese concepto el éxito de nuestra labor docente en la educación.


Dificultades


Una de las dificultades que hemos enfrentado es que en nuestro país existen pocas investigaciones profundas con respecto a la evaluación directamente relacionada con el idioma inglés en el aula, puesto que durante los últimos años no se ha destacado el valor necesario que merece. Este hecho ha provocado que se nos dificulte la búsqueda de información con respecto a este tema.

Será una gran dificultad poder plasmar lo que estamos aprendiendo en el módulo y llevarlo a la práctica, puesto que en el sistema educacional chileno tenemos que regirnos por el programa del ministerio de educación dejando de lado algunas alternativas sumamente viables que aportarían a la evaluación y por ende a la enseñanza.
Una dificultad se relaciona con el una reflexión dentro del modulo es que hemos hecho sobre “como” vamos a contraponer la visión segada de la evaluación con respecto a lo que nosotros entendemos, esto lo decimos puesto que tenemos que aceptar que estamos por debajo de un programa educativo que designa nuestro tiempo de aprendizaje dentro de un aula, imposibilitando quizás la efectividad de la evaluación.

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Grupo de Trabajo

Paula Adasme - Cecilia Alarcón -
Luis Campos - Fernando Faúndez